jueves, 14 de noviembre de 2013
DISALALIAS ( 2ª PARTE)
Hoy continuaré con la evaluación.
En al evaluación de las dislalias hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Evaluación de la articulación:
Evaluaremos el lenguaje espontaneo para de esta forma detectar tipos de errores y el lugar que se dan en la palabra. Para ello mantendremos una conversación con el niño sobre temas que le interesen.
A continuación pasaremos al lenguaje dirigido, es decir, con preguntas en las que tengan que responder con el fonemas que queremos evaluar,
Por último el lenguaje repetido, mediante la imitación provocada
. Bases funcionales de la articulación:
Empezaremos evaluando la discriminación auditiva, mediante ruidos y sonidos conocidos por el niño en los que tendrá que señalar o nombrar el objeto que suena. A continuación se realiza con listados de palabras en los que tendrá levantar la mano si escucha el sonido que le pedimos, por ejemplo, " levanta la mano cuando escuches palabras que lleven el sonido /s/"
Después evaluaremos las habilidades motoras de lengua, labios y paladar blando.
El soplo se evaluara en los casos de articulación poco intensa y en dislalias con fonemas explosivos y vibrante, así como la cantidad, el control y la dirección.
El último aspecto a evaluar es la respiración, midiendo si la capacidad es pequeña. Se utilizara un espirometro.
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